Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, una obra clave que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro de energía en Baja California.
En la ceremonia de inauguración, la mandataria resaltó que esta planta es parte del plan nacional que busca añadir 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su gestión, sustentado en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, expresó.
Además de la operación de la central, Sheinbaum presentó un programa de modernización de la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, con el fin de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas de la región.
La Presidenta enfatizó que la nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la ciudadanía como para el sector productivo local, que es una de las áreas con mayor demanda energética del país, especialmente por las elevadas temperaturas que se presentan durante gran parte del año.
En el marco de la estrategia energética del gobierno federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se espera incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables. También subrayó el objetivo de incrementar la participación de la CFE en la generación de electricidad nacional, pasando del 54 al 60 por ciento.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, señaló que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” permitirá la producción de más de 5 mil gigawatts-hora anuales, mejorando la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, sobre todo en los meses con mayor consumo.
Calleja Alor también mencionó que se ha avanzado en la sustitución de 500 postes dentro del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en infraestructura de transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo del Gobierno de México para promover una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal puso de relieve que estos fondos permitirán reforzar la generación, transmisión y distribución de electricidad a través de nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos clave como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, beneficio que impactará de manera directa a más de 1.3 millones de ciudadanos.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también tomó un momento para reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la CFE en el contexto del Día del Padre y subrayó el papel de las mujeres que lideran actualmente la política energética y de infraestructura en el país.
Con la activación de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un componente clave en la estrategia nacional para asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.



