•Proponen mesas de trabajo con las autoridades para saldar la deuda, de lo contrario prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes.
•Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
25 de junio de 2026.- Líderes de los hombres-camión y pequeños transportistas de Michoacán y Guerrero denunciaron la falta de pago por servicios relacionados con la producción y distribución de fertilizantes en las instalaciones de Fertinal situadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante una conferencia de prensa, hicieron un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para que evalúe las operaciones logísticas asociadas al programa Fertilizantes para el Bienestar, ya que indicaron que numerosos hombres-camión y pequeñas empresas de transporte han sido perjudicados por prácticas que van en contra de los principios de transparencia, competencia justa y rendición de cuentas.
Señalaron que en Michoacán han visto disminuir su participación mientras proliferan esquemas de intermediación que, según los datos recogidos por los propios afectados, involucran a personas que no poseen vehículos propios ni la infraestructura necesaria.
“Es inaceptable la forma en que se han estado asignando los contratos y los volúmenes de operación. Mientras que al Hombre-Camión se le requiere demostrar capacidad técnica, financiera y operativa, vemos cómo otros obtienen beneficios sin cumplir con las mismas condiciones. Esto no solo pone en riesgo la competencia, sino que también destruye la confianza en las instituciones”.
“Lo anterior resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que los hombres-camión hemos realizado ajustes operativos e invertido millones para cumplir con las exigencias de Petróleos Mexicanos. Hemos destinado recursos a unidades, personal, capacitación, seguridad e infraestructura para poder llevar a cabo estas operaciones según los estándares requeridos”, manifestó Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de los Hombre Camión y pequeños transportistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Uno de los aspectos más críticos mencionados durante la rueda de prensa fue la existencia de deudas millonarias por servicios ya prestados. Los afectados indicaron que tales adeudos impactan directamente en el sector más vulnerable de la cadena logística, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones, el cumplimiento de sus obligaciones financieras y el sustento de cientos de familias.
Frente a esta problemática, los transportistas exigieron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que supervise las operaciones logísticas y de transporte asociadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
También solicitaron una revisión de los procedimientos de contratación y de asignación de servicios de transporte vinculados a las operaciones de la filial de PEMEX; que la Presidenta de México ordene una revisión exhaustiva, a través del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, de los contratos de transporte celebrados durante la presente administración; que la Auditoría Superior de la Federación examine los procesos de asignación, contratación y ejecución de los servicios de transporte relacionados con esta filial; así como la creación de una mesa de trabajo con PEMEX, el Órgano Interno de Control y representantes del sector para analizar las problemáticas existentes, revisar las deudas y establecer mecanismos de contratación más transparentes.
Los miembros del gremio reiteraron que no buscan confrontaciones ni afectar las operaciones productivas, sin embargo, advirtieron que la situación requiere atención urgente y que, de no recibir una respuesta satisfactoria, llevarán a cabo una jornada nacional de movilizaciones que incluirá la toma de casetas, manifestaciones en autopistas, el cierre de los accesos a las plantas de fertilizantes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como protestas en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.



